Diego Gabriel Dominguez

5
Network
Score (What’s this?)

Perlu Network score measures the extent of a member’s network on Perlu based on their connections, Packs, and Collab activity.

0
Perlu
Pulse (What’s this?)

Perlu Pulse score measures how active a member is on Perlu, on a scale of 0 to 100.

Somos Maru y Diego, tenemos 28 años y 35 años, respectivamente. Vivimos en General Pico, una pequeña localidad ubicada en el norte de la Provincia de La Pampa, Argentina. Ambos nos desempeñamos en actividades vinculadas a lo educativo, tanto en el sistema educativo formal como informal.

Cansadxs de sobrevivir a las lógicas de vida que nos impone el sistema capitalista e interesadxs en la problemática ambiental y en las formas de revertir el abuso consumista del hombre que se han logrado construir en distintos lugares, hemos decidido emprender un viaje en busca de nuevas experiencias.

Nuestra misión Los objetivos de este viaje de (v)ida son: -Documentar formas de vida amigables con el planeta y compartirlas para que puedan ser conocidas y replicadas en cada hogar, en cada barrio, en cada comunidad. -Colaborar y/o participar en pequeñas o grandes acciones que se estén llevando a cabo en distintos lugares para combatir la problemática ambiental. -Contagiar, con el ejemplo, conciencia y compromiso con modos de consumo más saludables, responsables, soberanos, solidarios. -Aprender de distintas experiencias de desarrollo sustentable, recuperando saberes populares que se han ido perdiendo ante la invasión del modelo productivo hegemónico. -Generar y/o fortalecer vínculos con personas que tengan los mismos ideales y las mismas ganas de proteger el medioambiente, ya que consideramos que no estamos solos y unidos vamos a hacer la diferencia en pos de revertir el daño causado al planeta.

La alternativa que elegimos para poder llevar a cabo nuestro sueño de viajar es mediante los voluntariados. Este es un sistema que, básicamente, consiste en el intercambio de trabajo por alojamiento y comida.

Pensamos en ser voluntarios, por un lado, porque este es el único modo en el que este proyecto sería posible teniendo en cuenta que abandonamos las fuentes de ingresos económicos con las que sobrevivíamos en nuestra ciudad. Por otro, porque solo involucrándonos desde la participación activa y trabajando codo a codo con los protagonistas de las experiencias que deseamos conocer, podremos hacerlo genuinamente.

En este caso, los voluntariados que más nos interesan son los que ofrecen experiencias vinculadas con los principios de la permacultura, en cuanto a la producción sostenible que satisface las necesidades humanas sin explotar los recursos naturales o contaminar. Experiencias de vida que se den en espacios en los que personas, animales y plantas convivan en condiciones óptimas de respeto del ecosistema.

Las actividades que pueden desarrollarse en estos espacios son muy variadas e incluyen la agroecología y producción de alimentos orgánicos, la bioconstrucción, el cuidado de animales, la apicultura, el compostaje, el reciclado de residuos, entre otras.

Yo -Maricel- tengo experiencias previas en algunas de estas tareas ya que pasé los primeros 19 años de mi vida viviendo en el campo donde trabaja mi padre, asistí a una escuela ruralizada y, recientemente, he formado parte de un grupo de huerteros comunitarios. Diego, por su parte, está muy interesado en perfeccionar técnicas de esquejado y estimulación de raíces y en la producción de hongos comestibles. Ambos amamos los animales, cultivamos variedad de plantas en nuestros hogares y tenemos lombricomposteras. Además, siempre que tenemos la oportunidad de realizar capacitaciones al respecto, lo hacemos con gusto.

También contamos con otras habilidades, conocimientos e intereses que podrían ser de utilidad. Diego tiene conocimientos en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) -en Diseño Gráfico, Diseño Web en WordPress, Diseño de hojas de cálculo, Marketing Digital, edición de fotografía-, en electrónica básica, electricidad domiciliaria y tiene experiencia como promotor y organizador de fiestas y eventos sociales. Yo puedo colaborar en la preparación de platos de cocina, en la limpieza y mantenimiento de los espacios, me interesa la escritura y edición y tengo experiencia en todo lo vinculado al asesoramiento pedagógico, el trabajo comunitario y la militancia en causas sociales.

No obstante, estamos abiertos a nutrirnos de este viaje y aprender lo que sea necesario.

Member Since OCTOBER 20, 2019
Location La Pampa
Country Argentina
Share
Social Audience 11K
Blog Monthly Visits N/A
  • Moz DA 0
  • Monthly Visits N/A
exploradores.ambientales 11K Last Month Last 3 Months
  • Posts 5 15
  • Engagement Rate 0.7% 1.7%
  • Sponsored Posts 0 0
  • Sponsored Engagement Rate 0.0% 0.0%
  • Avg Likes 75 190
  • Avg Comments 1 4
Brands Mentioned
Categories
  • Careers
Highlights

”... son nuestras tierras y nuestros ríos desde hace muchas generaciones. “. Lee la nota completa en exploradoresambientales.com ¿Conoces algún otro en tu región? . . . #fuerahidroelectricas #mapuche #mapucheslibres #mapuches #chile #latinoamerica

El pon-pon Exploradores Ambientales

También hay en las localidades de Llanquihue y Palena, pero la isla es el mayor reservorio del país. Así es que se lo utiliza para la agricultura orgánica mayoritariamente, para la biocontrucción e incluso es útil para lxs fabricantes de productos como pañales y toallas sanitarias. Es por ello que, desde el año pasado, se intenta implementar un decreto que regule esta actividad. El pon-pon como recurso natural, garantiza una fuente de agua para el futuro de la isla; y el agua es vida.

🛶 Acá, reportándonos desde la Isla Grande de Chiloé. Hace unas semanas abandonamos Curarrehue. Desde que Diego llegó, hace aproximadamente un mes... ⛵ Seguir leyendo en exploradoresambientales.com Link en el feed.

Destino Chiloé Exploradores Ambientales

las luchas que compartimos contra las hidroeléctricas o las empresas de piscicultura con las que disputan constantemente por la La nave ballena”, ubicado en Púlpito, un sector de la localidad de Chonchi, al centro de la isla grande. Es un día a día en el que la creatividad, lo lúdico y la belleza, son los protagonistas. espera para los próximos días es la construcción de un sistema de cultivo acuapónico, es decir, con un medioambiente simbiótico, que combinará,

Visita del día de hoy: el mirador de la Laguna El León 🦁

Eco-Escuela “Antu Mawida” Exploradores Ambientales

Generamos talleres, instancias, tratando de vincular los contenidos curriculares con temas medioambientales, participando en distintas actividades… El ministerio de educación nos entrega las bases curriculares y nosotros vemos como las vamos relacionando con temas medioambientales. el beneficio de su escuela, que es su lugar en el mundo: y cada día nos cuestionamos qué podemos hacer para ser realmente autosustentables, para mantener en el tiempo nuestra huerta, para trabajar con el tema del reciclado…” Luego de lxs alumnxs brindan talleres en la institución, como es el caso del Taller de Cocina saludable o el Taller de Primeros auxilios.

Cuantos de ustedes sueñan con viajar? Nosotros lo hicimos y decidimos hacerlo. 📸 @maricelconc.03 👨 @diegofaxuss #photooftheday #mar #instagood #instatravel #traveler #soñando

La Nave Tierra de Puesco Exploradores Ambientales

no está pasando muy seguido desde mi estadía en Lof Trancurra, la comunidad mapuche ubicada en Curarrehue, Región de la Araucanía chilena, adonde me encuentro haciendo un voluntariado desde hace un par de semanas. el tal Reynolds, es un arquitecto de yanquilandia, defensor de la construcción sustentable con materiales reciclados. la preservación del medio ambiente, que defienden la permacultura como su modo de vida. Ya le dije a Diego que podríamos ir a conocer la experiencia del fin del mundo en unos meses, cuando andemos explorando por allá.

Marcas en la arena 📸 @diegofaxuss 👩 @maricelconc.03 #photooftheday #instagood #instatravel #mar #chile #cucao

Uno de los tantos saltos que encontramos en la región de la Araucanía.